El eterno debate de los seguros de coche

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Los seguros del coche

Ya comentábamos en un post anterior la diferencia entre un seguro todo riesgo y un seguro a terceros. Estas son las dos grandes categorías que ofrecen las diferentes compañías a la hora de contratar una póliza para nuestro automóvil.

La contratación de un seguro u otro depende normalmente de la edad del coche. Para un vehículo nuevo, con tres o menos años de antigüedad lo recomendable es contratar un seguro todo riesgo; mientras que para coches más antiguos, lo mejor es contratar un seguro a terceros, ampliado o simple dependiendo nuevamente de la antigüedad.

El caso de España

Las cifras en España del año 2014 desvelaron que tendemos a contratar seguros a terceros. La razón se encuentra en la creciente antigüedad del parque automovilístico. Todos queremos amortizar la compra de nuestro coche alargando su vida, y de hecho en España la media de edad de los coches es de 11 años. La realidad es tan evidente que nuestro país circulan 11 millones de vehículos con más de 11 años de antigüedad. Observatorio del Vehículo de Empresa realizó un estudio indicando que en los últimos tres años se produjo un aumento del 6% en la contratación de seguros a terceros en particulares.

Ya dijimos en su momento que los seguros a terceros son más económicos pero también tienen una cobertura menor sobre los daños. La contratación por este tipo de seguros ha producido asimismo una reducción en el sector de reparaciones, pues como todo, tendemos a arreglar más un coche nuevo que uno viejo.

Los orígenes del coche en España

Se habla de que en España no existe demasiada cultura automovilística comparado a otros países como Italia, Inglaterra, Alemania o Japón, y mirando las cifras de la antigüedad de los coches, puede que estén en lo cierto. Pero de lo que no hay duda, es de que el automóvil sí tiene historia en nuestro país. De hecho en el año 2013 la historia del coche en España cumplía un siglo.
El primer vehículo conocido fue el locomóvil en 1855, con el modelo y el diseño importado de Inglaterra. El propio inventor lo definió como “la locomotora para caminos ordinarios”.
Pero no sería hasta 1900 en adelante cuando la denominación Hispano Suiza apareciese por vez primera en la historia del automóvil nacional. La historia de los Hipano-Suiza fue tan importante para España, que uno de sus vehículos fabricados en 1910 fue declarado ochenta años después un Bien de Interés Cultural en España. En la actualidad los Hispano-Suiza son piezas de colección, pues dejaron de producirse en 1945, pero aún así, son artículos muy cotizados al alcance de muy pocos.

 

Foto | Fotolia.com

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